Kultura

 

Las fiestas de Nabarniz comienzan con San Isidro y acaban con San Miguel.
Las celebraciones de San Isidro, San Juan, San Cristóbal y San Miguel suelen ser fiestas sencillas y populares.

 

San Isidro

 
15 de mayo 
A las 12:00 hay misa en la iglesia de Santa María de Gorostiza. Tras la misa, hay campeonato de rana y almuerzo en la plaza de Elexalde.

 

San Juan


23 de junio
Las hogueras se encienden detrás la iglesia de Santa María de Gorostiza y después se hace una sardinada.

 

San Cristóbal


10 de julio
En la ermita de San Cristóbal, en Ikazurieta.

Cuando el 10 de julio no cae domingo, se celebra una misa ese mismo día a las 20:00. Después, se sirve carne asada para los asistentes.

El siguiente domingo también hay misa a las 12:00. Tras la misa, el grupo de danza formado por jóvenes de Nabarniz y Ereño y denominado Kabelinatxe Dantza Taldea muestra su habilidad y deja paso a los trikitilaris o dulzaineros, que se encargarán de seguir animando la mañana.


Santiago


25 de julio
En la ermita de Santiago, situada en el barrio Lekerika
Es una preciosa fiesta que dura todo el día.
Empieza, cómo no, con la misa de las 12:00, y sigue con las danzas del Kabelinatxe Dantza Taldea y el concurso de paellas. Tras el descanso de la sobremesa se organizan varios juegos para niños o un teatro, el cada vez más famoso juego de “subir al poste” y la romería. Además, suele instalarse un parque para niños durante todo el día.


Fiestas de Andra Mari


Son las fiestas más importantes del pueblo
En el barrio Elexalde
Los principales días son el 7, 8 y 9 de septiembre, pero la celebración suele alargarse varios días.
A pesar de que se renuevan cada año, hay elementos que no fallan nunca: las famosas pruebas de arrastre por caballos o mulas, la degustación de bacalao en los tres bares de Elexalde, los campeonatos de mus y brisca, la cena popular, el parque para niños, los bailes, el triki-poteo y el morokil.

El morokil es un elemento típico de las fiestas de Nabarniz. Es una especie de papilla que se obtiene mezclando harina de maíz y leche y que solía consumirse sobre todo para desayunar hasta hace unas pocas décadas. Hoy en día no hay muchas casas donde sigan haciéndolo, pero no debemos olvidar que los nabarniztarras eran conocidos en la comarca por el apodo de morokil.

 

San Miguel


29 de septiembre
En la ermita de San Miguel del barrio Uribarri
Al igual que en San Cristóbal, se celebra una misa a las 20:00 y se sirve carne asada para los asistentes.